Bienvenida Segundo Cuatrimestre cursada 2020.

 Bienvenida / PrimerCuatrimestre Año 2021.

Estimad@s alumn@s.

En primer lugar les queremos dar la bienvenida a la Universidad pública, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, lugar en el cual Uds. pasarán algunos años de su vida estudiando, conociendo, aprendiendo, y forjando nuevas relaciones interpersonales.
La Universidad que Uds. eligieron, con su respectiva carrera, es un espacio nuevo y diferente para tod@s aquell@s que no tengan experiencia de estudios terciarios o universitarios previos. La exigencia es otra. Y como siempre decimos en nuestro primer día de clase: “Es Ciencias Sociales, más allá de la carrera elegida, y la lecto-escritura es fundante para recibirse. Aún no se inventó al herramienta tecnológica que estudie, analice, sintetice y escriba por nosotros: parciales, finales, monografías.”

El leer y escribir en términos universitarios es un aprendizaje que comienza el primer día de cursada. Depende de Uds. y de nosotros como docentes, comenzar a recorrer este camino juntos. Esta Cátedra es consciente que Uds. no son estudiantes de Historia, pero también somos conscientes que esta disciplina académica es importante a la hora de comprender este presente de acuerdo a un análisis del pasado reciente de nuestro país. Además de permitirnos brindarles herramientas cognoscitivas mediante el estudio de la Historia Argentina Contemporánea. En definitiva, una Ciencia Social como la Historia contextualizando otras Ciencias Sociales por Uds. elegidas como presente y futuro intelectual y laboral.

Contexto actual.

Debido a la Pandemia por tod@s conocida, nuestra Secretaría Académica ha sugerido a las Cátedras de nuestra casa de estudios mantener con Uds. un contacto virtual 
que se extenderá durante todo el segundo  cuatrimestre con el objetivo de no perder clases y por lo tanto enseñanza de contenidos.

En el caso de Historia Social General, cuentan con este blog, en el cual verán el Programa de la Asignatura, el Cronograma de clases como así también guías de lecturas y/o cuestionarios  para resolver y entregar acera de resúmenes de textos publicados o links que los redireccionen a textos, videos alusivos a los contenidos obligatorios de la cursada, correspondientes a los períodos estudiados, como así también otras herramientas que acompañen su aprendizaje: clases por zoom u otras plataformas, clases grabadas por lxs docentes, conexión a sus mails, mensajes por wass up.

Las guías de lecturas y/o los cuestionarios son obligatorios ya que propondremos un mecanismo de encuentro a partir de cada profes@r de Teóricos y/o Prácticos, el cual se establecerá a partir del inicio de la cursada con un correo electrónico que les llegará oportunamente. A esa dirección de e-mail, deberán dirigir los cuestionarios solicitados, como así también las dudas que pudieran tener.


También contarán con una facebook de la Cátedra: Unlz/sociales Historia Social General.

Es muy importante siempre, que uds. se comprometan con la lectura de los textos obligatorios, y mas aún en estas circunstancias donde no estaremos en contacto directo “cara a cara” en las aulas. Nosotros aportaremos todo aquello que esté a nuestro alcance para acompañarlos respondiendo todas sus inquietudes.
Y necesitamos de su lectura, dudas, reflexiones, e inclusive saber todo aquello que no puedan comprender. Estamos para enseñar, evaluar y ayudarlos.




ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
CATEDRA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
AÑO 2020.

CARRERAS: Ciencias de la Educación, Comunicación Social,
Letras, Minoridad y Familia, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad,
Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Trabajo Social.

PROFESOR A CARGO Guillermo M. BATISTA.

Cuerpo Docente: Turno Mañana, Profesor@s, Guillermo Batista, Mary Celona, Carlos Vega, Guillermo Parson, Julio Fornelli.
Turno tarde, Profesor@s Alejandra Passino, Sergio Gamboa, Jorge Tognolotti. 
Turno noche, Profesor@, Fernando González, Carlso Vega, Julios Fornelli, Silvana Perrotta, Lautaro Batista Rodríguez.


CICLO LECTIVO: Año 2020


I. FUNDAMENTACION.

El presente programa se fundamenta en un análisis de los procesos
sociales ubicando a los diferentes actores a partir de sus
problemáticas económicas, políticas, culturales, ideológicas.
Contextualizando estas variables en sus continuidades y rupturas,
acercando al alumnx a la Historia en el marco de un proceso dinámico
y complejo.
Es entonces que desde esta perspectiva, la ciencia histórica se
transforma para nosotros en una herramienta fundamental a la hora no
solo de analizar el pasado sino también  que el descubrimiento y comprensión del
mismo nos permita ubicar en el espacio y en el tiempo al alumnado, y
proporcionarles elementos para entender el presente y trazar perspectivas
analíticas a corto plazo.

Objetivos:

Que logren comprender los procesos sociales en los
cuales el Pueblo como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.
Que lxs estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para
una ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos
abordados en el presente programa.
Que sepan relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con
lo sucedido en el marco internacional.
Que adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir
del análisis de fuentes históricas.
Que desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como
habilidades fundamentales para la comprensión de la Historia Social.

II. UNIDADES PROGRAMATICAS.

Unidad Nº I: Civilización y Progreso.
Contenidos: El pensamiento de Domingo F. Sarmiento. El contexto internacional de sus ideas. El surgimiento del Estado nacional, su desarrollo y consolidación.

Unidad Nº II: Causas de la caída del gobierno de Miguel Juárez Celman (1890)
Contenidos: La crisis social y económica de fin de Siglo XIX. El surgimiento de los partidos políticos modernos. La Ley Saénz Peña. El inicio del Modelo Agroexportador y su posterior desarrollo.

Unidad Nº IIILos gobiernos radicales. El Radicalismo Yrigoyenista, (1916-1930).
Contenidos: Economía y construcción política. La presidencia de Marcelo T. de Alvear. El golpe del año 1930, sus causas.La clase obrera en la Argentina, desde sus orígenes hasta el año 1930.
Contenidos: Su génesis. Las primeras corrientes políticas: socialistas y anarquistas. La UCR entre la represión y el consenso. 

Unidad Nº IV: La Década Infame, (1930-1943). La Restauración Conservadora.
Contenidos: Una “República Imposible”. El rol de las Fuerzas Armadas, Nacionalistas y Liberales. El retorno al modelo económico liberal, el Pacto Roca-Runciman, el fraude electoral, el modelo de sustitución de importaciones.  Los nacionalismos. El golpe del año 1930, comunistas y sindicalistas. Su actuación a lo largo de este período.

Unidad Nº VEl Peronismo, la Identidad de las mayorías populares, la cultura política de la clase trabajadora: 1943-1955. El discurso de Jjuan D.Perón ante la Bolsa de Comercio. "Resistencia e Integración".
Contenidos: La construcción del vínculo perdurable entre Juan D. Perón y la clase obrera, El 17 de octubre del año 1945, Las medidas sociales del primer gobierno justicialista, Las transformaciones sociales, laborales, políticas y culturales. Los orígenes del peronismo. Sindicalismo y movimiento obrero durante el primer peronismo (1945-1955).  

Unidad Nº VI: La economía durante los gobiernos de Juan D. Perón. Contenidos: La Argentina y el mercado mundial, Primer Plan Quinquenal (1947-1951), El sector agrario y la creación del IAPI, El sector industrial, Segundo Plan Quinquenal (1952-1957), crisis y resolución. Las causas de la caída del segundo gobierno justicialista, Las clases medias y su antiperonismo.

Unidad Nº VIILa Revolución Libertadora (1955-1958.
Contenidos: Los vaivenes políticos de la Revolución libertadora: de Lonardi a Aramburu, La presidencia el general Pedro E. Aramburu (1955-1958), El intento de desperonizar a los trabajadores peronistas, La economía liberal, Los inicios de la Resistencia Peronista, El pacto Perón-Frondizi,

Unidad Nº VIII: El dr. Arturo Frondizi en el gobierno (1958-1962), La economía, El peronismo se moviliza, La huelga en el Frigorífico Lisandro de la Torre, Crisis política (1959-1961), La caída del gobierno desarrollista.
                                                                                       
Unidad Nº IX: La continuidad de gobiernos condicionados y dictaduras militares (1963-1973).
Contenidos: Arturo Illia el presidente de las minorías (1963-1966), El Onganiato: vuelven los militares con la Revolución Argentina (1966-1973), generales Marcelo Levingston y Alejandro A. Lanusse, La resistencia popular continúa y se acrecienta., El regreso de Juan D. Perón, Elecciones y triunfo de Héctor J. Cámpora.

Bibliografía Obligatoria:

HISTORIA SOCIAL GENERAL. Historia Argentina 1880-1973. Manual de la Cátedra.
Módulo de Teórico Prácticos. Selección de Fuentes histórico-sociales y económicas.


IV. METODOLOGIA DE TRABAJO.

La misma estará asentada en la participación del alumnado, mediante el
incentivo a la lectura, análisis de videos, además de la resolución de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas previamente elaboradas. .

V. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION.

Sistema de Regularidad: la misma se obtendrá mediante el contacto como mínimo una vez por semana relacionado con la temática de cada clase de acuerdo al cronograma aquí propuesto.
El tener l@s docentes un registro y seguimiento de cada alumnx en esta situación excepcional, por las diferentes redes que utilizaremos, nos permitirá obtener una nota de concepto basada en un mínimo requerido de SEIS (6) Trabajos Prácticos entregados obligatorios, que les garantizará acceder a rendir Exámen Final de la Asignatura. Ya que no hará Promoción Directa.



                                      Profesor Asociado, Guillermo M. BATISTA.

Entradas populares de este blog

VIDEOS OBLIGATORIOS PERIODO 1955-1983.

Clase del día jueves 8 de junio-Videos OBLIGATORIOS PARA TRABAJAR EN PRACTICOS.

Cronograma de clases-contenidos. Primer Cuatrimestre 2023.