BIENVENIDA Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA/SEGUNDO CUATRIMESTRE 2021.
Bienvenida / Segundo Cuatrimestre Año 2021.
En primer lugar les queremos dar la bienvenida a la Universidad pública, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, espacio en el cual Uds. pasarán algunos años de su vida estudiando, conociendo, aprendiendo, y forjando nuevas relaciones interpersonales.
El leer y escribir en términos universitarios es un aprendizaje que comienza el primer día de cursada. Depende de Uds. y de nosotrxs como docentes, comenzar a recorrer este camino juntxs. Esta Cátedra es consciente que Uds. no son estudiantes de Historia, pero también somos conscientes que esta disciplina académica es importante a la hora de comprender este presente de acuerdo a un análisis del pasado reciente de nuestro país; y permitirnos además brindarles herramientas cognoscitivas mediante el estudio de la Historia Argentina Contemporánea. En definitiva, una Ciencia Social como la Historia, que les permita contextualizar otras Ciencias Sociales por Uds. elegidas tanto como presente y futuro intelectual y laboral.
Contexto actual.
Debido a la Pandemia por todxs conocida, nuestra Secretaría Académica ha sugerido a las Cátedras de nuestra casa de estudios mantener con Uds. un contacto virtual que se extenderá durante todo el primer cuatrimestre con el objetivo de no perder clases y por lo tanto enseñanza de contenidos.
ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
CATEDRA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
AÑO 2021.
Letras, Minoridad y Familia, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad,
Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Trabajo Social.
Turno tarde, Profesorxs Alejandra Passino, Sergio Gamboa, Jorge Tognolotti.
CICLO LECTIVO: Año 2021
El presente programa se fundamenta en un análisis de los procesos
sociales ubicando a los diferentes actores a partir de sus
problemáticas económicas, políticas, culturales e ideológicas.
Contextualizando estas variables en sus continuidades y rupturas,
acercando al alumnx a la Historia en el marco de un proceso dinámico
y complejo.
Es entonces que, desde esta perspectiva, la ciencia histórica se
transforma para nosotros en una herramienta fundamental a la hora no
solo de analizar el pasado sino también que el descubrimiento y comprensión del
mismo nos permita que el alumnado se pueda ubicar en el espacio y en el tiempo y
proporcionarles elementos para entender el presente y trazar perspectivas
analíticas a corto plazo.
II. OBJETIVOS GENERALES.
Que el alumnx pueda comprender los procesos sociales en los
cuales el Pueblo como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.
Que lxs estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para
una ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos
abordados en el presente programa.
Que sepan relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con
lo sucedido en el marco internacional.
Que adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir
del análisis de fuentes históricas.
Que desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como
habilidades fundamentales para la comprensión de la Historia Social.
III. UNIDADES PROGRAMATICAS.
Unidad Nº I: Civilización y Progreso.
Contenidos: El pensamiento de Domingo F. Sarmiento. El contexto internacional de sus ideas.
Unidad Nº II: Causas de la caída del gobierno de Miguel Juárez Celman (1890)
Contenidos: La crisis social y económica de fin de Siglo XIX. El surgimiento de los partidos políticos modernos. La Ley Saénz Peña. La “gripe española”, sus alcances y repercusión en nuestro país, la pandemia.
Unidad Nº III: La clase obrera en la Argentina, desde sus orígenes hasta el año 1955.
Contenidos: Su génesis. Las primeras corrientes políticas: socialistas y anarquistas. La UCR entre la represión y el consenso. El golpe del año 1930, comunistas y sindicalistas.
La crisis económica internacional del año 1929. La Segunda Guerra Mundial: política e ideología. Los orígenes del peronismo. Sindicalismo y movimiento obrero durante el primer peronismo (1945-1955).
Unidad Nº IV: La Formación y Consolidación del Estado Nacional, El
Modelo Agroexportador, Los Conflictos Sociales con las clases medias urbanas y rurales y la clase obrera.
Unidad Nº V: Los gobiernos radicales. El Radicalismo Yrigoyenista, (1916-1930).
Contenidos: Economía y construcción política. La presidencia de Marcelo T. de Alvear. El golpe del año 1930, sus causas.
Unidad Nº VI: La Década Infame, (1930-1943). La Restauración Conservadora.
Contenidos: Una “República Imposible”. El rol de las Fuerzas Armadas, Nacionalistas y Liberales. El retorno al modelo económico liberal, el Pacto Roca-Runciman, El fraude electoral, El modelo de sustitución de importaciones.
Unidad Nº VII: El Peronismo, la Identidad de las mayorías populares, la cultura política de la clase trabajadora: 1943-1955
Contenidos: La construcción del vínculo perdurable entre Juan D. Perón y la clase obrera, El 17 de octubre del año 1945, Las medidas sociales del primer gobierno justicialista, Las transformaciones sociales, laborales y culturales, Las causas de la caída del segundo gobierno justicialista, Las clases medias y su antiperonismo.
Unidad Nº VIII: La economía peronista (1946-1955).
Contenidos: La Argentina y el mercado mundial, Primer Plan Quinquenal (1947-1951), El sector agrario y la creación del IAPI, El sector industrial, Segundo Plan Quinquenal (1952-1957).
Unidad Nº IX: La Revolución Libertadora (1955-1958).
Contenidos: Los vaivenes políticos de la Revolución libertadora: de Lonardi a Aramburu, La presidencia el general Pedro E. Aramburu (1955-1958), El intento de desperonizar a los trabajadores peronistas, La economía liberal, Los inicios de la Resistencia Peronista, El pacto Perón-Frondizi,
Unidad Nº X: El dr. Arturo Frondizi en el gobierno (1958-1962), La economía, El peronismo se moviliza, La huelga en el Frigorífico Lisandro de la Torre, Crisis política (1959-1962), La caída del gobierno desarrollista.
UNIDAD Nº XI: La continuidad de gobiernos condicionados y dictaduras militares (1963-1973).
Contenidos: Arturo Illia el presidente de las minorías (1963-1966), El Onganiato: vuelven los militares con la Revolución Argentina (1966-1973), los dictadores: generales Marcelo Levingston y Alejandro A. Lanusse. La resistencia popular continúa y se acrecienta. La guerrilla. El regreso de Juan D. Perón, Elecciones y triunfo de Héctor J. Cámpora. El tercer gobierno de Juan D. Perón, su fallecimiento, y la crisis económica y social de los años 1974-1975. Causas del golpe de Estado cívico- militar del año 1976.
1. HISTORIA SOCIAL GENERAL. Historia Argentina 1880-1973. Manual de la Cátedra.
Módulo de Teórico Prácticos. Selección de Fuentes histórico-sociales y económicas.
Adrián Carbonetti “Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en Argentina. 1918-1919. Fecha de publicación: enero-abril 2010. Link del texto:
Ezequiel Adamovsky, “Historia de las clases populares en la Argentina”.
Alejandra Passino, "La primera posguerra, fascismo y nazismo".
Mario Rapopport, "Las políticas económicas de la Argentina. Una breve historia".
Archivo histórico http://archivohistorico.educ.ar. Discurso de Juan Domingo Perón en la Bolsa de. Comercio siendo Secretario de Trabajo y Previsión en 1944.
Daniel James, "Resistencia e integración, El Peronismo y la Clase Trabajadora Argentina 1946-1976." "Los antecedentes 1943-1945, Capítulo 1.", Editorial Sudamericana, 1990.
Sergio Gamboa, "Argentina 1974-1976."
2.Material audiovisual seleccionado por el equipo de Cátedra que forma parte de los contenidos:
Fragmentos de las películas argentinas: "Quebracho" y "La Patagonia Rebelde" https://youtu.be/CNje5ieYdKU/ https://youtu.be/i56UdTCk8bg
En el caso de la película "Quebracho" ver desde el inicio hasta el minuto 12.
La segunda película desde el minuto 6 hasta el minuto 26.
Clases grabadas por docentes de la Cátedra.
Clase teórica del profesor Fernando González, tema: La Unión Cívica Radical.
https://youtu.be/DlLDg6YivFM
Clase teórica del profesor Fernando González, tema: La Unión Cívica Radical.
https://youtu.be/DlLDg6YivFM
La década infame - Prof. Guillermo Batista
1916: Yrigoyen, el primer líder popular democrático - Años decisivos - Gabriel Di Meglio
Argentina Gobierno R
adical 1916- 1930
Historia de un país, Canal Encuentro, capítulo 6, Orígenes del movimiento obrero.
https://youtu.be/ilchOOCoR2k
La figura de Eva Perón: https://youtu.be/TKYywmjP9p0 y https://youtu.be/cMrVm7j4nzU
Sinfonía de un Sentimiento, Leonardo Favio, Historia del peronismo, https://youtu.be/b1EVL4KT-Mg
"Curso Patrimonio Arquitectónico Argentino”, CLASE Nº 19: La arquitectura de estado del primer peronismo (1945-1955) Arquitecto, Alberto Petrina"
Presidencia de Frondizi, 1958-1962.
https://youtu.be/YWibjRtAq6M
Reportaje a Juan D. Perón en el año 1971, Puerta de Hierro, Madrid por Pino Solanas y Octavio Gettino: Juan D. Perón habla de economía.
Héctor J. Cámpora 49 días de ilusión. Documental de Página 12.
https://youtu.be/cgM9ju5VLuY "Tiempos violentos". Ver la Historia Episodio10. Felipe Pigna.
La última Dictadura Militar 1976-1983, tres partes, Canal Encuentro.
1) https://youtu.be/Xml1Lc8FCwg
2) https://youtu.be/is7eXHm5zZo
3) https://youtu.be/tLDlFMwqu6g
3. Política Internacional.
El crack.1929 en Wall Street, la Gran Depresión, “el jueves negro” 1929
https://youtu.be/sxqzgjizzdo
06 Roosevelt y el New Deal.mpg
Franklin Delano Roosevelt, presidente norteamericano electo en el año 1932.
El New Deal. https://youtu.be/AisZZ8yWumk
La Guerra Civil española. https://youtu.be/yj9N9DTtdas
La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos: https://youtu.be/AYQ8hT8cVTE
Y como apoyo, el Facebook de Cátedra: Unlz/sociales Historia Social General
incentivo a la lectura tanto en clase teórica como práctica, además de la
resolución de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas
previamente elaboradas. Se inducirá al debate entre los cursantes y sus docentes, el análisis crítico, la reflexión y la comprensión de los contenidos apelando a la
narración, contextualización y posterior participación con debate guiado
para fortalecer los conocimientos que se vayan adquiriendo.
Segundo Cuatrimestre 2021.
En este último caso quien no justificare dicha ausencia perderá la regularidad de la materia.
No habrá Promoción Directa.