BIENVENIDA Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA/SEGUNDO CUATRIMESTRE 2021.

 Bienvenida / Segundo Cuatrimestre Año 2021.

Estimadxs alumnxs.

En primer lugar les queremos dar la bienvenida a la Universidad pública, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, espacio en el cual Uds. pasarán algunos años de su vida estudiando, conociendo, aprendiendo, y forjando nuevas relaciones interpersonales.
La Universidad que Uds. eligieron, con su respectiva carrera, es una geografía nueva y diferente para todxs aquellxs que no tengan experiencia de estudios terciarios o universitarios previos. La exigencia es otra. Y como siempre decimos en nuestro primer día de clase: 

“Es Ciencias Sociales, más allá de la carrera elegida,  la lecto-escritura es fundante para recibirse. Aún no se inventó la herramienta tecnológica que estudie, analice, sintetice y escriba por nosotrxs: parciales, finales, monografías.”

El leer y escribir en términos universitarios es un aprendizaje que comienza el primer día de cursada. Depende de Uds. y de nosotrxs como docentes, comenzar a recorrer este camino juntxs. Esta Cátedra es consciente que Uds. no son estudiantes de Historia, pero también somos conscientes que esta disciplina académica es importante a la hora de comprender este presente de acuerdo a un análisis del pasado reciente de nuestro país; y permitirnos además brindarles herramientas cognoscitivas mediante el estudio de la Historia Argentina Contemporánea. En definitiva, una Ciencia Social como la Historia, que les permita contextualizar otras Ciencias Sociales por Uds. elegidas tanto como presente y futuro intelectual y laboral.

Contexto actual.

Debido a la Pandemia por todxs conocida, nuestra Secretaría Académica ha sugerido a las Cátedras de nuestra casa de estudios mantener con Uds. un contacto virtual 
que se extenderá durante todo el primer cuatrimestre con el objetivo de no perder clases y por lo tanto enseñanza de contenidos.

En el caso de Historia Social General, cuentan con este blog, en el cual verán el Programa de la Asignatura, el Cronograma de clases como así también guías de lecturas de textos publicados o links que los redireccionen a textos, videos alusivos a los contenidos obligatorios de la cursada, correspondientes a los períodos estudiados, como así también otras herramientas que acompañen su aprendizaje: clases por zoom u otras plataformas, clases grabadas por lxs docentes, contacto con sus mails .
Propondremos un mecanismo de encuentro a partir de cada profesxr de Teóricos y/o Prácticos, el cual se establecerá a partir del inicio de la cursada con un correo electrónico que les llegará oportunamente,  a esa dirección de e-mail.
Dichos encuentros serán clases virtuales cada quince días organizadas en las bandas horarias en las cuales se inscribieron con duración y modalidad que establecerá su docente de contacto.


También contarán con una facebook de la Cátedra: Unlz/sociales Historia Social General.

Es muy importante siempre, que uds. se comprometan con la lectura de los textos obligatorios, y mas aún en estas circunstancias donde no estaremos en contacto directo “cara a cara” en las aulas. Nosotrxs aportaremos todo aquello que esté a nuestro alcance para acompañarlos respondiendo todas sus inquietudes.
Pero necesitamos de su lectura, dudas, reflexiones, e inclusive saber todo aquello que no puedan comprender. Estamos para enseñar, evaluar y ayudarlos.



ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL GENERAL

CATEDRA: HISTORIA SOCIAL GENERAL

AÑO 2021.

 CARRERAS: Ciencias de la Educación, Comunicación Social,

Letras, Minoridad y Familia, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad,

Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Trabajo Social.

 Profesor Asociado Guillermo M. Batista.

Cuerpo Docente: Turno Mañana, Profesorxs, Guillermo Batista, Mary Celona, Carlos Vega, Guillermo Parson, Julio Fornelli, Lautaro Batista Rodríguez



Turno tarde, Profesorxs Alejandra Passino, Sergio Gamboa, Jorge Tognolotti. 

Turno noche, Profesorxs, Fernando González, Carlos Vega, Julios Fornelli, Silvana Perrotta, Lautaro Batista Rodríguez.

CICLO LECTIVO: Año 2021

 I. FUNDAMENTACION.

 

El presente programa se fundamenta en un análisis de los procesos

sociales ubicando a los diferentes actores a partir de sus

problemáticas económicas, políticas, culturales e ideológicas.

Contextualizando estas variables en sus continuidades y rupturas,

acercando al alumnx a la Historia en el marco de un proceso dinámico

y complejo.

Es entonces que, desde esta perspectiva, la ciencia histórica se

transforma para nosotros en una herramienta fundamental a la hora no

solo de analizar el pasado sino también que el descubrimiento y comprensión del

mismo nos permita que el alumnado se pueda ubicar en el espacio y en el tiempo y

proporcionarles elementos para entender el presente y trazar perspectivas

analíticas a corto plazo.

 

II. OBJETIVOS GENERALES.

 

Que el alumnx pueda comprender los procesos sociales en los

cuales el Pueblo como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.

Que lxs estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para

una ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos

abordados en el presente programa.

Que sepan relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con

lo sucedido en el marco internacional.

Que adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir

del análisis de fuentes históricas.

Que desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como

habilidades fundamentales para la comprensión de la Historia Social.

 

III. UNIDADES PROGRAMATICAS.

 

Unidad Nº I: Civilización y Progreso.

Contenidos: El pensamiento de Domingo F. Sarmiento. El contexto internacional de sus ideas.

Unidad Nº II: Causas de la caída del gobierno de Miguel Juárez Celman (1890)

Contenidos: La crisis social y económica de fin de Siglo XIX. El surgimiento de los partidos políticos modernos. La Ley Saénz Peña. La “gripe española”, sus alcances y repercusión en nuestro país, la pandemia.

Unidad Nº III: La clase obrera en la Argentina, desde sus orígenes hasta el año 1955.

Contenidos: Su génesis. Las primeras corrientes políticas: socialistas y anarquistas. La UCR entre la represión y el consenso. El golpe del año 1930, comunistas y sindicalistas.

La crisis económica internacional del año 1929. La Segunda Guerra Mundial: política e ideología. Los orígenes del peronismo. Sindicalismo y movimiento obrero durante el primer peronismo (1945-1955). 

Unidad Nº IV: La Formación y Consolidación del Estado Nacional, El

Modelo Agroexportador, Los Conflictos Sociales con las clases medias urbanas y rurales y la clase obrera.

Unidad Nº V: Los gobiernos radicales. El Radicalismo Yrigoyenista, (1916-1930).

Contenidos: Economía y construcción política. La presidencia de Marcelo T. de Alvear. El golpe del año 1930, sus causas.

Unidad Nº VI: La Década Infame, (1930-1943). La Restauración Conservadora.

Contenidos: Una “República Imposible”. El rol de las Fuerzas Armadas, Nacionalistas y Liberales. El retorno al modelo económico liberal, el Pacto Roca-Runciman, El fraude electoral, El modelo de sustitución de importaciones.

Unidad Nº VII: El Peronismo, la Identidad de las mayorías populares, la cultura política de la clase trabajadora: 1943-1955

Contenidos: La construcción del vínculo perdurable entre Juan D. Perón y la clase obrera, El 17 de octubre del año 1945, Las medidas sociales del primer gobierno justicialista, Las transformaciones sociales, laborales y culturales, Las causas de la caída del segundo gobierno justicialista, Las clases medias y su antiperonismo.

Unidad Nº VIII: La economía peronista (1946-1955).

Contenidos: La Argentina y el mercado mundial, Primer Plan Quinquenal (1947-1951), El sector agrario y la creación del IAPI, El sector industrial, Segundo Plan Quinquenal (1952-1957).                                                                                          

Unidad Nº IX: La Revolución Libertadora (1955-1958).

Contenidos: Los vaivenes políticos de la Revolución libertadora: de Lonardi a Aramburu, La presidencia el general Pedro E. Aramburu (1955-1958), El intento de desperonizar a los trabajadores peronistas, La economía liberal, Los inicios de la Resistencia Peronista, El pacto Perón-Frondizi,

Unidad Nº X: El dr. Arturo Frondizi en el gobierno (1958-1962), La economía, El peronismo se moviliza, La huelga en el Frigorífico Lisandro de la Torre, Crisis política (1959-1962), La caída del gobierno desarrollista.

UNIDAD Nº XI: La continuidad de gobiernos condicionados y dictaduras militares (1963-1973).

Contenidos: Arturo Illia el presidente de las minorías (1963-1966), El Onganiato: vuelven los militares con la Revolución Argentina (1966-1973), los dictadores: generales Marcelo Levingston y Alejandro A. Lanusse. La resistencia popular continúa y se acrecienta. La guerrilla. El regreso de Juan D. Perón, Elecciones y triunfo de Héctor J. Cámpora. El tercer gobierno de Juan D. Perón, su fallecimiento, y la crisis económica y social de los años 1974-1975. Causas del golpe de Estado cívico- militar del año 1976.

 Bibliografía Obligatoria:

 

1.      HISTORIA SOCIAL GENERAL. Historia Argentina 1880-1973. Manual de la Cátedra.

Módulo de Teórico Prácticos. Selección de Fuentes histórico-sociales y económicas.

Adrián Carbonetti “Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en Argentina. 1918-1919. Fecha de publicación: enero-abril 2010. Link del texto: http://www.scielo.org.mx/scielo.php

Ezequiel Adamovsky, “Historia de las clases populares en la Argentina”.

Alejandra Passino, "La primera posguerra, fascismo y nazismo". 

Mario Rapopport, "Las políticas económicas de la Argentina. Una breve historia".

Archivo histórico http://archivohistorico.educ.ar. Discurso de Juan Domingo Perón en la Bolsa de. Comercio siendo Secretario de Trabajo y Previsión en 1944.

Daniel James, "Resistencia e integración, El Peronismo y la Clase Trabajadora Argentina 1946-1976." "Los antecedentes 1943-1945, Capítulo 1.", Editorial Sudamericana, 1990.

Sergio Gamboa, "Argentina 1974-1976."

 

2.Material audiovisual seleccionado por el equipo de Cátedra que forma parte de los contenidos:

 Historia Argentina Contemporánea: Canal Encuentro, https://youtu.be/ilchOOCoR2k


Fragmentos de las películas argentinas: "Quebracho" y "La Patagonia Rebelde"  https://youtu.be/CNje5ieYdKU/  https://youtu.be/i56UdTCk8bg


En el caso de la película "Quebracho" ver desde el inicio hasta el minuto 12.

La segunda película desde el minuto 6 hasta el minuto 26. 

Clases grabadas por docentes de la Cátedra.

Clase teórica del profesor Fernando González, tema: La Unión Cívica Radical.

https://youtu.be/DlLDg6YivFM


La década infame - Prof. Guillermo Batista

https://youtu.be/7fWOR9T2098

 


1916: Yrigoyen, el primer líder popular democrático - Años decisivos - Gabriel Di Meglio

https://youtu.be/7iRpGSP2m3o

Argentina Gobierno R

adical 1916- 1930

https://youtu.be/y42jS2Zxe4c

Historia de un país, Canal Encuentro, capítulo 6, Orígenes del movimiento obrero.

 https://youtu.be/ilchOOCoR2k


La figura de Eva Perón: https://youtu.be/TKYywmjP9p0 y https://youtu.be/cMrVm7j4nzU 

Sinfonía de un Sentimiento, Leonardo Favio, Historia del peronismo, https://youtu.be/b1EVL4KT-Mg

"Curso Patrimonio Arquitectónico Argentino”, CLASE Nº 19: La arquitectura de estado del primer peronismo (1945-1955) Arquitecto, Alberto Petrina"

https://youtu.be/EuWqI8X8XI0

Presidencia de Frondizi, 1958-1962.

https://youtu.be/YWibjRtAq6M

Reportaje a Juan D. Perón en el año 1971, Puerta de Hierro, Madrid por Pino Solanas y Octavio Gettino: Juan D. Perón habla de economía.

https://youtu.be/OFX47QLcOZE

https://youtu.be/OOPTubxQ5Zs

Héctor J. Cámpora 49 días de ilusión. Documental de Página 12.

https://youtu.be/orurVHxsBEM

https://youtu.be/cgM9ju5VLuY "Tiempos violentos". Ver la Historia Episodio10. Felipe Pigna.

La última Dictadura Militar 1976-1983, tres partes, Canal Encuentro.

  1) https://youtu.be/Xml1Lc8FCwg

   2) https://youtu.be/is7eXHm5zZo

   3) https://youtu.be/tLDlFMwqu6g

3.     Política Internacional.

 El crack.1929 en Wall Street, la Gran Depresión, “el jueves negro” 1929

https://youtu.be/sxqzgjizzdo

 06 Roosevelt y el New Deal.mpg

Franklin Delano Roosevelt, presidente norteamericano electo en el año 1932.

El New Deal. https://youtu.be/AisZZ8yWumk

La Guerra Civil española. https://youtu.be/yj9N9DTtdas

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos: https://youtu.be/AYQ8hT8cVTE

 Todo este material se encuentra en el blog de Cátedra UNLZ – FCSSOC- Historia Social General.

Y como apoyo, el Facebook de Cátedra: Unlz/sociales Historia Social General

 IV. METODOLOGIA DE TRABAJO.

 La misma estará asentada en la participación del alumnado, mediante el

incentivo a la lectura tanto en clase teórica como práctica, además de la

resolución de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas

previamente elaboradas. Se inducirá al debate entre los cursantes y sus docentes, el análisis crítico, la reflexión y la comprensión de los contenidos apelando a la

narración, contextualización y posterior participación con debate guiado

para fortalecer los conocimientos que se vayan adquiriendo.

 Segundo Cuatrimestre 2021.

 En el caso de la actual cursada y dadas sus circunstancias excepcionales la misma se realizará utilizando el blog de Cátedra y el facebook de la misma. El contacto con lxs alumnxs es vía correo electrónico, aviso de publicación de Clases en el blog de Cátedra y el Face ya mencionado. Se utilizará también el sistema de clases vía plataformas digitales y clases grabadas

 V. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION

Segundo Cuatrimestre 2021.

 En la actual cursada y dadas las circunstancias excepcionales de la misma, la instancia evaluativa constará de dos Parciales, sin Promoción Directa. El mínimo que les permitirá acceder a rendir el exámen final que será sincrónico y por correo electrónico de dos horas de duración, será una nota de 4 (cuatro), en cada exámen. Podrá acceder a exámen recuperatorio quien haya sido aplazado en una de las instancias o se ausente con debida justificación la cual será entregada al docente a cargo y evaluada por la Cátedra.

En este último caso quien no justificare dicha ausencia perderá la regularidad de la materia.

No habrá Promoción Directa.

                                                           Profesor Asociado, Guillermo M. BATISTA.

 


Entradas populares de este blog

Cronograma de clases-contenidos. Primer Cuatrimestre 2023.

Texto obligatorio para la clase del 13 de abril.