Julio A. Roca: Historia y Presente
La importancia de estudiar Historia es acercarnos al presente.
En estos días un dirigente político opositor que fuera candidato a Vice presidente en el año 2019, por Juntos por el Cambio, y actual Auditor General de la Nación, el dr. Miguel A. Pichetto, afirmó en un reportaje en el canal de cable, La NACION +, que "nos hace falta un Julio A, Roca que ponga orden en el país, porque él fue quien nos introdujo a la modernidad."
Nuestra reflexión se dirige a sus dichos acerca de la necesidad de un militar parecido o idéntico a Julio A. Roca, personaje que estamos estudiando, dos veces presidente electo mediante el fraude electoral y conductor de la denominada Generación del ' 80.
Con él, es cierto se introdujo a la Argentina en el sistema mundo capitalista dirigido por la Gran Bretaña, transformándonos en una semicolonia, productores de alimentos y materias primas solamente para este país.
Obteniendo solamente de este mismo país manufacturas.
Fuimos el granero británico.
SALARIOS, MERCADO INTERNO, MANUFACTURAS, FERROCARRILES, INVERSIONES EN LIBRAS ESTERLINAS, INMIGRACION, SURGIMIENTO DE LA CLASE OBRERA Y CLASES MEDIAS URBANAS...FUNDACION DE LA CAPITAL FEDERAL EN EL AÑO 1881, INTEGRACION DE LA PATAGONIA, FORMOSA, CHACO, LA PAMPA AL TERRITORIO NACIONAL..
Todos elementos que nos introdujeron abruptamente y en medio de profundos conflictos sociales a la modernidad.
Huelgas violentamente reprimidas, revoluciones armadas para poder votar durante 22 años(Ley Saénz Peña recién en el año 1912).
Una doble conflictividad liderada por los sindicatos y la Unión Cívica Radical de entonces le puso jaque a un modelo de país, que, sin embargo, se consolidó y dominó de la mano de la oligarquía terrateniente hasta el año 1943.
Ciento cincuenta familias regentearon y fueron dueñas del país desde mediados del SXIX hasta ese año.
Tres cuartas partes de la población fueron marginadas de sus ganancias multimillonarias con el Modelo Agroexportador.
Modernidad?, sí, pero a un gran costo.
Conquista sin colonización de territorios sí, pero a un gran costo humano.
En pleno SXXI, añorar y sugerir que regrese un militar y una clase dominante como aquella, que se instaló en el poder con la represión y el asesinato de miles de argentinxs es precisamente lo que debemos estudiar y reflexionar con la Historia como herramienta para no retroceder siglos.
Obrerxs marginados, pueblos originarixs marginadxs, mujeres marginadas, clases medias urbanas y rurales marginadas, criollxs e inmigrantes marginadxs.
Un Estado al servicio del poder dominante.
Todos temas pertenecientes a la primer parte de nuestra cursada.
Para estudiar y aprender.
Para no dar por pensado lo ya pensado.
Para no actuar en base a frases y títulos mediáticos.
Nos seguimos leyendo
Prof GB