PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA SOCIAL GENERAL AÑO 2022.
ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
CATEDRA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
AÑO 2022.
CARRERAS: Ciencias de
Letras,
Minoridad y Familia, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad,
Relaciones
Públicas, Relaciones Laborales, Trabajo Social.
CICLO LECTIVO: Año 2022
I. FUNDAMENTACION.
El presente
programa se fundamenta en un análisis de los procesos
sociales
ubicando a los diferentes actores a partir de sus
problemáticas
económicas, políticas, culturales, ideológicas.
Contextualizando
estas variables en sus continuidades y rupturas,
acercando al
alumnx a
y complejo.
Es entonces
que desde esta perspectiva, la ciencia histórica se
transforma
para nosotros en una herramienta fundamental a la hora no
solo de
analizar el pasado sino también el descubrimiento y comprensión del
mismo nos
permite ubicar en el espacio y en el tiempo al alumnado, y
proporcionarles
elementos para entender el presente y trazar perspectivas
analíticas a
corto plazo.
II. OBJETIVOS GENERALES.
Que el
alumnx pueda comprender los procesos sociales en los
cuales el
Pueblo como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.
Que los
estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para
una
ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos
abordados en
el presente programa.
Que sepan
relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con
lo sucedido
en el marco internacional.
Que
adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir
del análisis
de fuentes históricas.
Que
desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como
habilidades
fundamentales para la comprensión de
III. UNIDADES PROGRAMATICAS.
Unidad I:
Civilización y Progreso.
Contenidos:
El pensamiento de Domingo F. Sarmiento: Civilización o Barbarie. El contexto
internacional de sus ideas. Modelo de país, social, económico, educativo y
cultural: las Generaciones del ’37 y del ’80.
Unidad II: la
ley Saénz Peña
Contenidos:
La Ley Saénz Peña. El ideario de la Unión Cívica Radical, las revoluciones.
La figura
del caudillo Hipólito Yrigoyen.
Unidad III:
La clase obrera en la Argentina, desde sus orígenes hasta el año 1945.
Contenidos:
Su génesis. Inmigrantes y las primeras corrientes políticas: socialistas y
anarquistas. La UCR entre la represión y el consenso. El golpe del año 1930,
comunistas y sindicalistas. La nueva estructura social: la migración del campo
argentino a la ciudad-puerto. Los orígenes del peronismo.
Unidadad IV:
El inicio de la democracia popular.
Contenidos:
El radicalismo en el gobierno. El lento camino de su llegada al poder. Entre la
represión a la crisis social y el consenso.
Unidad V: La
segunda presidencia de Hipólito Yrygoyen.
Contenidos:
El golpe de Estado del año 1930.Las multinacionales petroleras y su rol en el
golpe militar. Economía y construcción política.
Unidad VI:
La Década Infame, (1930-1943). La Restauración Conservadora.
Contenidos:
Una “República Imposible”. El rol de las Fuerzas Armadas, Nacionalistas y Liberales.
El retorno al modelo económico liberal, el Pacto Roca-Runciman, El fraude
electoral, El modelo de sustitución de importaciones. El nacionalismo popular:
FORJA
Unidad VII:
El Peronismo, la Identidad de las mayorías populares, la cultura política de la
clase trabajadora: 1943-1955
Contenidos:
La construcción del vínculo perdurable entre Juan D. Perón y la clase obrera,
El 17 de octubre del año 1945, Las medidas sociales del primer gobierno
justicialista, Las transformaciones sociales, laborales y culturales, Las
causas de la caída del segundo gobierno justicialista, Las clases medias y su
antiperonismo.
Unidad VIII:
La economía peronista (1946-1955).
Contenidos:
La Argentina y el mercado mundial, Primer Plan Quinquenal (1947-1951), El
sector agrario y la creación del IAPI, El sector industrial, Segundo Plan
Quinquenal (1952-1957).
Unidad IX:
La Revolución Libertadora (1955-1958.
Contenidos:
Los vaivenes políticos de la Revolución libertadora: de Lonardi a Aramburu, La
presidencia el general Pedro E. Aramburu (1955-1958), El intento de
desperonizar a los trabajadores peronistas, La economía liberal, Los inicios de
la Resistencia Peronista, El pacto Perón-Frondizi,
Unidad IX:
El dr. Arturo Frondizi en el gobierno (1958-1962).
Contenidos:
La economía, El peronismo se moviliza, La huelga en el Frigorífico Lisandro de
la Torre, Crisis política (1959-1961), La caída del gobierno desarrollista.
UNIDAD X: La
continuidad antiperonista: entre gobiernos condicionados y dictaduras militares
(1963-1973).
Contenidos:
Arturo Illia el presidente de las minorías (1963-1966), El Onganiato: vuelven los militares con la Revolución Argentina
(1966-1973), generales Roberto M. Levingston y Alejandro A. Lanusse, La
resistencia popular continúa y se acrecienta., El regreso de Juan D. Perón,
Elecciones y triunfo de Héctor J. Cámpora.
UNIDAD XI:
El tercer gobierno peronista (1973-1974).
Contenidos:
Entre la “Primavera Camporista” y el regreso definitivo del general Juan D.
Perón a la patria. Las contradicciones en el seno de movimiento de masas.
Sindicatos y Juventud Peronista. La Tendencia Revolucionaria. La muerte del
Líder justicialista y el inicio de la crisis económica y social.
UNIDAD XII:
El gobierno de Isabel Perón (1974-1976).
Contenidos:
Isabel Perón, la sucesión traumática. El “lopezrreguisno”
y “el rodrigazo”: las columnas de la derecha liberal. La guerrilla: ERP y
Montoneros. El final de otra experiencia democrática.
UNIDAD XIII:
El golpe cívico – militar del 24 de marzo de 1976 (1976-1983).
Contenidos:
La represión hacia las organizaciones políticas, sindicales, eclesiásticas y
culturales. El Terrorismo de Estado y su plan sistemático de exterminio. La
violación de los derechos humanos. La resistencia de las Madres de Plaza de
Mayo. El “Plan Martínez de Hoz”. La resistencia social y sindical. Malvinas, la
guerra que no debió ser. El Pueblo se moviliza, cae la Dictadura.
Cada Unidad
contendrá textos y/o videos alusivos al contexto internacional y nacional.
Bibliografía
Obligatoria:
HISTORIA SOCIAL GENERAL. Historia Argentina 1880-1973.
Manual de la
Cátedra.
Módulo de
Teórico Prácticos. Selección de Fuentes histórico-sociales y económicas.
Blog de
Cátedra: UNLZ-FCSSOC-Historia Social General o en página web de la Facultad en
“Blog de Cátedras”, por orden alfabético:
textos y videos.
IV. METODOLOGIA DE TRABAJO.
La misma
estará asentada en la participación del alumnado, mediante el
incentivo a
la lectura tanto en clase teórica como práctica, además de la
resolución
de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas
previamente
elaboradas. Se inducirá al debate entre los cursantes y sus docentes, el
análisis crítico, la reflexión y la comprensión de los contenidos apelando a la
narración,
contextualización y posterior participación con debate guiado
para
fortalecer los conocimientos que se vayan adquiriendo.
V. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION.
Sistema de
Regularidad: la misma se obtendrá por un lado mediante la aprobación
de dos
evaluaciones escritas durante la cursada en las cuales se deberá
obtener
cuatro (4) o mas de cuatro como calificación en cada una de ellas.
Esto les
permitirá acceder a rendir Exámen Final de
El alumnx
podrá obtener la promoción directa de la materia sin
rendir
Examen Final, siempre y cuando obtenga siete (7) o mas de siete
(7), en cada
evaluación Parcial.
Y por otro,
con la asistencia al 75% de las clases teóricas y de prácticos, ya que las mismas
son obligatorias.
De poseer
aplazo o estar ausente en uno de los dos exámenes parciales podrá rendir Exámen
Recuperatorio de uno de ellos al final de la cursada, si dicha ausencia está
debidamente justificada
Asociado, Profesor Dr., Guillermo M. BATISTA.