PROGRAMA DE HISTORIA SOCIAL GENERAL, SEGUNDO CUATRIMESTRE 2022.
ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
CATEDRA: HISTORIA SOCIAL GENERAL
AÑO 2022.
CARRERAS: Ciencias de
Letras, Minoridad y Familia, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad,
Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Trabajo Social.
CICLO LECTIVO: Año 2022
I. FUNDAMENTACION.
El presente programa se fundamenta en un análisis de los procesos
sociales ubicando a los diferentes actores a partir de sus
problemáticas económicas, políticas, culturales, ideológicas.
Contextualizando estas variables en sus continuidades y rupturas,
acercando al alumnx a
y complejo.
Es entonces que desde esta perspectiva, la ciencia histórica se
transforma para nosotros en una herramienta fundamental a la hora no
solo de analizar el pasado sino también el descubrimiento y comprensión del
mismo nos permite ubicar en el espacio y en el tiempo al alumnado, y
proporcionarles elementos para entender el presente y trazar perspectivas
analíticas a corto plazo.
II. OBJETIVOS GENERALES.
Que el alumnx pueda comprender los procesos sociales en los
cuales el Pueblo como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.
Que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para
una ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos
abordados en el presente programa.
Que sepan relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con
lo sucedido en el marco internacional.
Que adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir
del análisis de fuentes históricas.
Que desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como
habilidades fundamentales para la comprensión de
III. UNIDADES PROGRAMATICAS.
Unidad I: Civilización y Progreso.
Contenidos: El pensamiento de Domingo F. Sarmiento: Civilización o Barbarie. El contexto internacional de sus ideas. Modelo de país, social, económico, educativo y cultural: las Generaciones del ’37 y del ’80.
Unidad II: la ley Saénz Peña
Contenidos: La Ley Saénz Peña. El ideario de la Unión Cívica Radical, las revoluciones.
La figura del caudillo Hipólito Yrigoyen.
Unidad III: La clase obrera en la Argentina, desde sus orígenes hasta el año 1945.
Contenidos: Su génesis. Inmigrantes y las primeras corrientes políticas: socialistas y anarquistas. La UCR entre la represión y el consenso. El golpe del año 1930, comunistas y sindicalistas. La nueva estructura social: la migración del campo argentino a la ciudad-puerto. Los orígenes del peronismo.
Unidada IV: El inicio de la democracia popular.
Contenidos: El radicalismo en el gobierno. El lento camino de su llegada al poder. Entre la represión a la crisis social y el consenso.
Unidad V: La segunda presidencia de Hipólito Yriygoyen.
Contenidos: El golpe de Estado del año 1930.Las multinacionales petroleras y su rol en el golpe militar. Economía y construcción política.
Unidad VI: La Década Infame, (1930-1943). La Restauración Conservadora.
Contenidos: Una “República Imposible”. El rol de las Fuerzas Armadas, Nacionalistas y Liberales. El retorno al modelo económico liberal, el Pacto Roca-Runciman, El fraude electoral, El modelo de sustitución de importaciones. El nacionalismo popular: FORJA
Unidad VII: El Peronismo, la Identidad de las mayorías populares, la cultura política de la clase trabajadora: 1943-1955
Contenidos: La construcción del vínculo perdurable entre Juan D. Perón y la clase obrera, El 17 de octubre del año 1945, Las medidas sociales del primer gobierno justicialista, Las transformaciones sociales, laborales y culturales, Las causas de la caída del segundo gobierno justicialista, Las clases medias y su antiperonismo.
Unidad VIII: La economía peronista (1946-1955).
Contenidos: La Argentina y el mercado mundial, Primer Plan Quinquenal (1947-1951), El sector agrario y la creación del IAPI, El sector industrial, Segundo Plan Quinquenal (1952-1957).
Unidad IX: La Revolución Libertadora (1955-1958.
Contenidos: Los vaivenes políticos de la Revolución libertadora: de Lonardi a Aramburu, La presidencia el general Pedro E. Aramburu (1955-1958), El intento de desperonizar a los trabajadores peronistas, La economía liberal, Los inicios de la Resistencia Peronista, El pacto Perón-Frondizi,
Unidad IX: El dr. Arturo Frondizi en el gobierno (1958-1962).
Contenidos: La economía, El peronismo se moviliza, La huelga en el Frigorífico Lisandro de la Torre, Crisis política (1959-1961), La caída del gobierno desarrollista.
UNIDAD X: La continuidad antiperonista: entre gobiernos condicionados y dictaduras militares (1963-1973).
Contenidos: Arturo Illia el presidente de las minorías (1963-1966), El Onganiato: vuelven los militares con la Revolución Argentina (1966-1973), generales Roberto M. Levingston y Alejandro A. Lanusse, La resistencia popular continúa y se acrecienta., El regreso de Juan D. Perón, Elecciones y triunfo de Héctor J. Cámpora.
UNIDAD XI: El tercer gobierno peronista (1973-1974).
Contenidos: Entre la “Primavera Camporista” y el regreso definitivo del general Juan D. Perón a la patria. Las contradicciones en el seno de movimiento de masas. Sindicatos y Juventud Peronista. La Tendencia Revolucionaria. La muerte del Líder justicialista y el inicio de la crisis económica y social.
UNIDAD XII: El gobierno de Isabel Perón (1974-1976).
Contenidos: Isabel Perón, la sucesión traumática. El “lopezrreguisno” y “el rodrigazo”: las columnas de la derecha liberal. La guerrilla: ERP y Montoneros. El final de otra experiencia democrática.
UNIDAD XIII: El golpe cívico – militar del 24 de marzo de 1976 (1976-1983).
Contenidos: La represión hacia las organizaciones políticas, sindicales, eclesiásticas y culturales. El Terrorismo de Estado y su plan sistemático de exterminio. La violación de los derechos humanos. La resistencia de las Madres de Plaza de Mayo. El “Plan Martínez de Hoz”. La resistencia social y sindical. Malvinas, la guerra que no debió ser. El Pueblo se moviliza, Malvinas, la guerra que no debió ser. El Pueblo se moviliza, cae la dictadura.
Bibliografía Obligatoria:
HISTORIA SOCIAL GENERAL. Historia Argentina 1880-1973. Manual de la Cátedra.
LAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR.UN BREVE RECORRIDO DE SU HISTORIA.
EN EL 40 ANIVERSARIO DE
LA GESTA DEL ATLANTICO SUR.
2 DE ABRIL DE 1982-2 DE
ABRIL DE 2022. Manual de Cátedra.
Módulo de Teórico Prácticos. Selección de Fuentes histórico-sociales y económicas.
Blog de Cátedra: UNLZ-FCSSOC-Historia Social General o en página web de la Facultad en “Blog de Cátedras”, por orden alfabético: textos y videos.
IV. METODOLOGIA DE TRABAJO.
La misma estará asentada en la participación del alumnado, mediante el
incentivo a la lectura tanto en clase teórica como práctica, además de la
resolución de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas
previamente elaboradas. Se inducirá al debate entre los cursantes y sus docentes, el análisis crítico, la reflexión y la comprensión de los contenidos apelando a la
narración, contextualización y posterior participación con debate guiado
para fortalecer los conocimientos que se vayan adquiriendo.
V. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION.
Sistema de Regularidad: la misma se obtendrá por un lado mediante la aprobación
de dos evaluaciones escritas durante la cursada en las cuales se deberá
obtener cuatro (4) o mas de cuatro como calificación en cada una de ellas.
Esto les permitirá acceder a rendir Exámen Final de
El alumnx podrá obtener la promoción directa de la materia sin
rendir Examen Final, siempre y cuando obtenga siete (7) o mas de siete
(7), en cada evaluación Parcial.
Y por otro, con la asistencia al 75% de las clases teóricas y de prácticos, ya que las mismas son obligatorias.
De poseer aplazo o estar ausente en uno de los dos exámenes parciales podrá rendir Exámen Recuperatorio de uno de ellos al final de la cursada, si dicha ausencia está debidamente justificada
Asociado, Profesor Dr., Guillermo M. BATISTA.