PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, PRIMER CUATRIMESTRE 2023.

  ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL GENERAL

CATEDRA: HISTORIA SOCIAL GENERAL

AÑO 2023.

 

CARRERAS: Ciencias de la Educación, Comunicación Social,

Letras, Minoridad y Familia, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad,

Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Trabajo Social.

 


CICLO LECTIVO: Año 2023

 

 

I. FUNDAMENTACION.

 

El presente programa se fundamenta en un análisis de los procesos

sociales ubicando a los diferentes actores a partir de sus

problemáticas económicas, políticas, sociales, culturales, e ideológicas.

Contextualizando estas variables en sus continuidades y rupturas,

acercando al alumnx a la Historia en el marco de un proceso dinámico

y complejo.

Es entonces que, desde esta perspectiva, la ciencia histórica se

transforma para nosotrxs en una herramienta fundamental a la hora no

solo de analizar el pasado sino también del descubrimiento y comprensión del

mismo. Lo cual nos permite ubicar en el espacio y en el tiempo al alumnado, y

proporcionarles elementos para entender el presente y trazar perspectivas

analíticas a corto plazo.

 

II. OBJETIVOS GENERALES.

 

Que lxs alumnxs puedan comprender los procesos sociales en los

cuales el Pueblo como sujeto histórico actúa, construyendo su presente.

Que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para

una ubicación espacio-temporal adecuada de los hechos históricos

abordados en el presente programa.

Que sepan relacionar los acontecimientos históricos de nuestro país con

lo sucedido en el marco internacional.

Que adquieran habilidades relacionadas con la lecto - escritura a partir

del análisis de fuentes históricas.

Que desarrollen el espíritu crítico, la reflexión y el análisis como

habilidades fundamentales para la comprensión de la Historia Social.

 

III. UNIDADES PROGRAMATICAS.

 

Unidad I: Civilización y Progreso.

Contenidos: El pensamiento de Domingo F. Sarmiento: Civilización o Barbarie. El contexto internacional de sus ideas. Modelo de país, social, económico, educativo y cultural: las Generaciones del ’37 y del ’80.

Unidad II: la ley Saénz Peña

Contenidos: La Ley Saénz Peña. El ideario de la Unión Cívica Radical, las revoluciones.

La figura del caudillo Hipólito Yrigoyen. El protagonismo de la mujer argentina en las luchas sociales, políticas y sindicales,1780-1930.

Unidad III: La clase obrera en la Argentina, desde sus orígenes hasta el año 1945.

Contenidos: Su génesis. Inmigrantes y las primeras corrientes políticas: socialistas y anarquistas. La UCR entre la represión y el consenso. El golpe del año 1930, comunistas y sindicalistas. La nueva estructura social: la migración del campo argentino a la ciudad-puerto. Los orígenes del peronismo.

Unidad IV: El inicio de la democracia popular.

Contenidos: El radicalismo en el gobierno. El lento camino de su llegada al poder. Entre la represión a la crisis social y el consenso.

Unidad V: La segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Contenidos: El golpe de Estado del año 1930.Las multinacionales petroleras y su rol en el golpe militar. Economía y construcción política.

Unidad VI: La Década Infame, (1930-1943). La Restauración Conservadora.

Contenidos: Una “República Imposible”. El rol de las Fuerzas Armadas, Nacionalistas y Liberales. El retorno al modelo económico liberal, el Pacto Roca-Runciman, El fraude electoral, El modelo de sustitución de importaciones. El nacionalismo popular: FORJA

Unidad VII: El Peronismo, la Identidad de las mayorías populares, la cultura política de la clase trabajadora: 1943-1955. La historia de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur: SXVI-SXXI.

Contenidos: La construcción del vínculo perdurable entre Juan D. Perón y la clase obrera, El 17 de octubre del año 1945, Las medidas sociales del primer gobierno justicialista, Las transformaciones sociales, laborales y culturales, Las causas de la caída del segundo gobierno justicialista, Las clases medias y su antiperonismo.

Unidad VIII: La economía peronista (1946-1955).

Contenidos: La Argentina y el mercado mundial, Primer Plan Quinquenal (1947-1951), El sector agrario y la creación del IAPI, El sector industrial, Segundo Plan Quinquenal (1952-1957).El protagonismo de la mujer argentina en las luchas sociales, políticas y sindicales, 1930-1955.                                                                                       

Unidad IX: La Revolución Libertadora (1955-1958.

Contenidos: Los vaivenes políticos de la Revolución libertadora: de Lonardi a Aramburu, La presidencia el general Pedro E. Aramburu (1955-1958), El intento de desperonizar a los trabajadores peronistas, La economía liberal, Los inicios de la Resistencia Peronista, El pacto Perón-Frondizi,

Unidad IX: El Dr. Arturo Frondizi en el gobierno (1958-1962).

Contenidos: La economía desarrollista, El peronismo se moviliza, La huelga en el Frigorífico Lisandro de la Torre, Crisis política (1959-1961), La caída del gobierno desarrollista.

UNIDAD X: La continuidad antiperonista: entre gobiernos condicionados y dictaduras militares (1963-1973).

Contenidos: Arturo Illia el presidente de las minorías (1963-1966), El Onganiato: vuelven los militares con la Revolución Argentina (1966-1973), generales Roberto M. Levingston y Alejandro A. Lanusse, La resistencia popular continúa y se acrecienta, El regreso de Juan D. Perón, Elecciones y triunfo de Héctor J. Cámpora.

UNIDAD XI: El tercer gobierno peronista (1973-1974).

Contenidos: Entre la “Primavera Camporista” y el regreso definitivo del general Juan D. Perón a la patria. Las contradicciones en el seno de movimiento de masas. Sindicatos y Juventud Peronista. La Tendencia Revolucionaria. La muerte del Líder justicialista y el inicio de la crisis económica y social.

UNIDAD XII: El gobierno de Isabel Perón (1974-1976).

Contenidos: Isabel Perón, la sucesión traumática. El “lopezrreguisno” y “el rodrigazo”: las columnas de la derecha liberal. La guerrilla: ERP y Montoneros. El final de otra experiencia democrática.

UNIDAD XIII: El golpe cívico – militar del 24 de marzo de 1976 (1976-1983).

Contenidos: La represión hacia las organizaciones políticas, sindicales, eclesiásticas y culturales. El Terrorismo de Estado y su plan sistemático de exterminio. La violación de los derechos humanos. La resistencia de las Madres de Plaza de Mayo. El “Plan Martínez de Hoz”. La resistencia social y sindical. El Pueblo se moviliza, Malvinas, la guerra que no debió ser. El Pueblo se moviliza, cae la dictadura.

 

Bibliografía Obligatoria:

HISTORIA SOCIAL GENERAL. Historia Argentina 1880-1973. Manual de la Cátedra.

Breve Historia de la lucha política de la mujer argentina. 1780-1955.

LAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR.UN BREVE RECORRIDO DE SU HISTORIA.

EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA GESTA DEL ATLANTICO SUR.

2 DE ABRIL DE 1982-2 DE ABRIL DE 2022. Manual de Cátedra.

Módulo de Teórico Prácticos. Selección de Fuentes histórico-sociales y económicas.

Blog de Cátedra: UNLZ-FCSSOC-Historia Social General o en página web de la Facultad en “Blog de Cátedras”, por orden alfabético:  textos y videos.

IV. METODOLOGIA DE TRABAJO.

La misma estará asentada en la participación del alumnado, mediante el

incentivo a la lectura tanto en clase teórica como práctica, además de la

resolución de trabajos prácticos con las consiguientes guías de preguntas

previamente elaboradas. Se inducirá al debate entre los cursantes y sus docentes, el análisis crítico, la reflexión y la comprensión de los contenidos apelando a la

narración, contextualización y posterior participación con debate guiado

para fortalecer los conocimientos que se vayan adquiriendo.

V. SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION.

Sistema de Regularidad: la misma se obtendrá por un lado mediante la aprobación

de dos evaluaciones escritas durante la cursada en las cuales se deberá

obtener cuatro (4) o mas de cuatro como calificación en cada una de ellas.

Esto les permitirá acceder a rendir Exámen Final de la Asignatura.

Lxs alumnxs podrán obtener la promoción directa de la materia sin

rendir Examen Final, siempre y cuando obtenga siete (7) o mas de siete

(7), en cada evaluación Parcial.

Y por otro, con la asistencia al 75% de las clases teóricas y de prácticos, ya que las mismas son obligatorias.

De poseer aplazo o estar ausente en uno de los dos exámenes parciales podrá rendir Exámen Recuperatorio de uno de ellos al final de la cursada, si dicha ausencia está debidamente justificada

 

 

                                                            Asociado,  Profesor Dr., Guillermo M. BATISTA.

Entradas populares de este blog

Cronograma de clases-contenidos. Primer Cuatrimestre 2023.

Texto obligatorio para la clase del 13 de abril.