Para reflexionar, historia y presente. Para debatir en clase, respetando la opinión del otrx diferente.
Estimadxs alumnxs.
Estamos acercándonos a la fecha de parcial, y a la primera mitad de la cursada, y aquí les dejamos algunas reflexiones:
Nuestra Cátedra tiene un compromiso histórico con la Educación, y, en particular, con la Educación Pública.
Nunca creímos en la mercantilización educativa.
Sí, en la igualad de oportunidades, y, en un Estado que, con una clase gobernante y dirigente democrática y solidaria respete, defienda y ayude a quienes no tengan el acceso adecuado a estudiar.
En cuanto a la Historia, es una ciencia social, que no solamente estudia aquello que "ya pasó", o "el hecho realmente acontecido", también analiza esos sucesos y los relaciona con el presente. (Al respecto seguimos recomendando la lectura en el face de la Cátedra noticias de actualidad de íntima relación con la temática que estamos viendo o estudiaremos a corto plazo).
Por ejemplo, estamos estudiando modelos económicos, que hoy por hoy, más complejos, están vigentes, el inicio, consolidación y desarrollo del Estado nacional, la clase obrera, los sindicatos, las clases medias, los partidos políticos (Unión Cívica Radical), los conservadores, la injerencia extranjera en la política nacional (Reino Unido de la Gran Bretaña).
Y en las próximas dos semanas, los golpes de estado, el inicio de la industrialización en nuestro país, los nacionalismos violentos, las ideologías, nuevas influencias extranjeras, las guerras mundiales, las crisis del sistema capitalista, nuestra dependencia económica.
En síntesis un pasado que, sin repetirse, pero que, a causa de estructuras socio-económicas que son muy difíciles de transformar, siguen perjudicando a las grandes mayorías populares.
En cuanto a nuestra bibliografía, habrán visto que un grupo de docentes de la Cátedra venimos hace años actualizando el Manual de Cátedra. Y lo hacemos con producción propia y apelando a gran cantidad de autorxs que figuran en las citas al pié y al final de cada capítulo con la bibliografía utilizada. Estudiamos, investigamos y somos docenes desde hace muchos años.
Y sostenemos que la Historia es subjetiva y se interpreta de acuerdo a la experiencia de vida y académica acumulada.
Un ejemplo.
Un historiador argentino renombrado, José Luis Romero, interventor de la Universidad de Buenos Aires, designado por la dictadura cívico-militar del año 1955, dedica en sus libros de historia argentina, algunos renglones al primer bombardeo a una ciudad abierta, Buenos Aires, el 16 de junio de ese mismo año, un día laborable, por sus propias Fuerzas Armadas.
Este hecho criminal y terrorista que duró cuatro horas y provocó 360 muertxs y más de dos mil heridxs (hombres, mujeres y niñsx), (que equivale a cuatro atentados a la AMIA en el año 1994), nunca fué repudiado ni por sus autorxs ni por los partidos políticos opositores al peronismo que lo apoyaron.
Nosotrxs, en cambio estudiamos sus causas, consecuencias, y subimos videos documentales al blog porque lo consideramos, junto a los atentados terroristas del año 1953 en la Capital Federal, en actos partidarios, por parte de los mismos autorxs de esa masacre, parte fundamental del inicio de la denominada grieta en la Historia Argentina Contemporánea.
Al día de hoy, hechos como éste no son recordados, ni con nombres en estaciones de subte, ni en canciones, murales, actos conmemorativos transmitidos en cadena por la t.v. (tal como así acontece con la AMIA), excepción hecha de algún recordatorio mínimo algunas veces y aislado. Por qué será?.
Simple, esto es borrar de la memoria colectiva con una intencionalidad manifiesta aquellos hechos que ideológicamente según quien los narre, no conviene hacerlo.
Del mismo modo que debatir acerca de la cifra de lxs 30 mil detenidxs desaparecidxs.
No somos negacionistas, y apoyamos la búsqueda de Memoria-Verdad y JUSTICIA.
Somos homogéneos pero no uniformes en cuanto a la ideología de la Cátedra, y pretendemos reafirmar que la desmemoria no debe ser utilizada para borrar la Historia.
Saludos cordiales, nos seguimos leyendo.
CATEDRA DE HISTORIA SOCIAL GENERAL.