GUIA DE LECTURA DEL TEXTO ACERCA DE LA TEMATICA DE MALVINAS.

 En primer lugar prestar atención a los personajes históricos y hechos políticos que en nuestro país permitieron (o intentaron) el avance británico sobre los recursos naturales y las decisiones políticas de la Argentina.  

Conocer los motivos políticos y económicos que originó la batalla de "La Vuelta de Obligado". A partir de este hecho poder explicar los conceptos soberanía e imperialismo.

Poder diferenciar las políticas públicas del Estado nacional para con la zona austral de los gobiernos denominados neoliberales (Carlos S. Menem: 1989-1999 y Mauricio Macri: 2015-2019) y los denominados gobiernos populares (Néstor y Cristina Kirchner: 2003-2015). Por ejemplo: qué significa el concepto "paragua de soberanía" y sus alcances y/o beneficios para nuestro país, qué objetivos se perseguían. Además, si se crearon organismos estatales y con qué objetivos, o si no se lo hizo o se desactivaron y por qué.

Qué pasó con las relaciones económicas con Gran Bretaña en esos períodos históricos. 

En lo internacional, rol de las Naciones Unidas y de los países Latinoamericanos.

En el dossier, conocer, comprender y saber explicar el denominado "Operativo Cóndor" y el rol de la mujer en el conflicto.

En cuanto a este último, fundamentos, desarrollo, consecuencias de la guerra de acuerdo a la actuación de las Fuerzas Armadas.

No seguimos leyendo.

Saludos cordiales.

CATEDRA HISTORIA SOCIAL GENERAL.


Entradas populares de este blog

VIDEOS OBLIGATORIOS PERIODO 1955-1983.

Clase del día jueves 8 de junio-Videos OBLIGATORIOS PARA TRABAJAR EN PRACTICOS.

Cronograma de clases-contenidos. Primer Cuatrimestre 2023.